1. HOME
  2. |
  3. Sin categorizar
  4. |
  5. La demanda de vivienda...

La demanda de vivienda en Madrid: Contexto y Soluciones

Si hace unos pocos meses hablamos de las ciudades de España con mayor demanda de vivienda, en esta ocasión queremos dirigir nuestra mirada a Madrid. Precisamente, en este post anterior, hablamos de que la capital de España es la ciudad con mayor demanda de vivienda, seguida de Alcalá de Henares, perteneciente a la misma comunidad autónoma.

El balance del sector de la construcción en 2021 arroja datos positivos, aunque el mercado inmobiliario se ha visto afectado por numerosos problemas como la escasez y crecimiento del precio de los materiales. Pese a todo ello, la inversión inmobiliaria en España sigue siendo una de las más atractivas del entorno.

 

Situación del mercado inmobiliario en Madrid

El portal inmobiliario Idealista refleja un estudio de la firma de consultoría PwC en el que se muestra un dato interesante: España es el país europeo que arrastra un mayor déficit de viviendas. Y, en concreto, solamente la Comunidad de Madrid necesitará la construcción de 23.000 nuevos inmuebles al año para cubrir la demanda de las próximas décadas. De este total, cerca de la mitad (11.000) corresponderían a la capital.

Como nota, el mismo portal señala que uno de los males endémicos del mercado inmobiliario español tiene que ver con más de medio millón de casas sin vender en España. Estas tienen poca salida al mercado por sus características o ubicación. Unos problemas que se suman a la falta de suelo o la excesiva burocracia, como principales escollos para renovar el parque inmobiliario. La rehabilitación de edificios, con los fondos Next Generation, surge como una alternativa para paliar el impacto de la falta de vivienda.

Según Idealista, Madrid construirá, aproximadamente, 7.000 viviendas al año hasta 2030. Como vemos, muy lejos de las cifras deseadas. Por lo tanto, ¿cuál es el camino a seguir para solucionar el problema de la demanda en el mercado inmobiliario?

 

Planes e iniciativas para fomentar la construcción

Una noticia reciente de Europa Press subraya que la demanda de obra nueva en Madrid Nuevo Norte (uno de los proyectos de desarrollo de la ciudad con más empuje) ha crecido más de un 400 %, durante los primeros meses de 2022. Este dato refleja la apremiante situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario de Madrid para hacer frente a la demanda social de vivienda.

Desde El Confidencial apuntan a la dificultad del acceso a la vivienda y los altos precios del alquiler como una de las grandes preocupaciones de los españoles en los últimos años. Por eso se han llevado a cabo planes desde las administraciones públicas para paliar estos efectos negativos en el inmobiliario nacional: desde el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, pasando por los reales decretos de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, y el de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del coronavirus en los ámbitos de transportes y vivienda; hasta la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada el pasado 1 de febrero de 2022.

Los salarios de los españoles no han crecido al ritmo que sí han hecho los precios de la vivienda y los alquileres. Todo ello indica que es necesaria una colaboración público-privada que reúna sinergias con las que atajar estos retos. Una de ellas es el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, en el que la comunidad pone a disposición de los promotores suelo nuevo para crear nuevas soluciones habitacionales y, entre ellas, se debe incluir un porcentaje destinado a la vivienda asequible.

 

Nuevas fórmulas para afrontar la acuciante demanda

Una de las tendencias más pujantes del ecosistema de la construcción y del inmobiliario es el BtR o build to rent. Precisamente ahora, cuando hay una gran demanda de vivienda, aparece como una de las grandes soluciones para los problemas habitacionales de ciudades (o regiones) como Madrid. Con este Plan Vive, las principales promotoras del país han aprovechado para lanzar proyectos de BtR, que tiene entre sus numerosas ventajas la capacidad de que un único tenedor gestione un edificio completo, ofreciendo a los inquilinos posibilidades que van desde la fase de diseño hasta el mantenimiento o la oferta ampliada de servicios.

Otras formas de entender la vivienda que están buscando su sitio en esta coyuntura complicada son el senior living (viviendas para mayores de 65 años), el coliving (como evolución del coworking, profesionales afines bajo un único techo), u otras formas de afrontar los proyectos, como es el crowdfunding inmobiliario (financiación complementaria a través de plataformas de inversión colaborativa).

Además, estas nuevas fórmulas traen otras de las asignaturas pendientes para el futuro del sector: sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética o apuesta por la amplitud de servicios comunitarios (gimnasios, mantenimiento, gestión, etc.). Lo que es seguro es que los sectores de la construcción y el inmobiliario cuentan con un gran dinamismo y hoy, además, son un motor para la recuperación económica del país.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: