1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. Grupo Avintia participa en...

Grupo Avintia participa en el primer congreso de construcción industrializada

El pasado 17 y 18 de enero se celebró en Madrid el primer congreso de industrialización organizado por CIARE en colaboración con Cuatrecasas bajo la temática “Desafíos de la construcción industrializa”. Un congreso pionero que ha contado con la participación de los profesionales más destacados del sector entre los que se encontraban, Antonio Martín, Presidente de Grupo Avintia, José Ignacio Esteban, Director de ávita y Roberto Campos, Director de Avintia Inmobiliario.

Un encuentro donde se ha confirmado que la construcción industrializada es el modelo que permite resolver el actual problema de escasez de vivienda, y el único que promueve la sostenibilidad, además de, por supuesto, ser un modelo capaz de lograr la máxima optimización de tiempos y recursos en la construcción. Un encuentro que también ha puesto en evidencia la imparable renovación del sector, una realidad que requiere la colaboración público – privada y entre los diferentes actores del sector.

Un encuentro donde también se ha profundizado sobre el reto al que se enfrentan las empresas pioneras en este sector, y donde ha compartido como caso de éxito uno de sus proyectos de ávita – líder en la construcción industrializada en España – para el Plan Vive de la Comunidad de Madrid ubicado en San Sebastian de los Reyes.
Un proyecto que ha permitido la ejecución de 1763 viviendas asequibles que exigieron la construcción de más de 6.000 paneles en la fábrica de ávita ubicada en Aranda de Duero.

También hubo tiempo de abordar los retos de la construcción industrializada en el contexto público administrativo, la tasación, financiación (bancaria y alternativa) y Seguros, y la conclusión común fue la necesidad de un cambio global en la legislación, fundamentalmente en lo referente a la Orden ECO, que condiciona notablemente las certificaciones y financiación de estos proyectos. Además, la legislación actual, incluyendo la ley hipotecaria, no contempla la industrialización como un método de construcción. Es necesario una reforma integral, además de la histórica demanda de reducción de plazos en la concesión de licencias y de los instrumentos urbanísticos.

Por otro lado, se puso de manifiesto que España necesita un volumen importante de viviendas en alquiler asequible, pero las dificultades actuales en la financiación provoca que muy pocas compañías puedan disponer del first equity necesario para acometer estos proyectos industrializados, reduciendo notablemente el número de compañías capaces de afrontar estos desarrollos.
Además, no debemos olvidar que la financiación también debe dirigirse a las fábricas, que son las que realmente soportan la carga de la construcción industrializada y permiten el desarrollo del sector pese a la gran crisis de la mano de obra que soporta.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: