1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. Rehabilitamos el nuevo centro...

Rehabilitamos el nuevo centro cultural Atarazanas, un proyecto singular en Sevilla

El complejo está formado por tres edificaciones catalogadas como Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural: parte de las Atarazanas de Alfonoso X, un sector de la muralla almorávide y la Maestranza de Artillería de Carlos III.

Avintia Construcción comienza las obras de rehabilitación del Centro Cultural de las Reales Atarazanas de Sevilla, el mayor monumento civil de la capital, para convertirlo en un centro cultural de primer orden, vinculado a América y promovido por Fundación “La Caixa”. Un proyecto de carácter singular consistente en la restauración de tres edificaciones históricas catalogadas como Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, actualmente sin uso.

Concretamente, el complejo a rehabilitar está formado por 7 de las 17 naves originales de las Atarazanas, construidas por Alfonso X en 1252, y constituidas por series paralelas de arcos apuntados. A este se añade la parte oriental del edificio, conformado por un sector de las murallas almorávides/almohades en su alzado y antemuros completos, así como uno de los torreones que delimitan y flanquean el denominado postigo del Aceite, datados ambos entre los siglos XI y XIII. Se trata probablemente de los restos de las atarazanas medievales de mayor tamaño de Europa. Por último, completa el proyecto el edificio de cabecera, la antigua Maestranza de Artillería construida por Carlos III a finales del siglo XVIII, una edificación neoclásica de planta basilical que se encuentra en un relativo buen estado de conservación.

Entre los hitos principales estará la apertura visual hacia la calle Dos de Mayo, tal y como fue originalmente. Se derribarán los muros y se colocará una reja para que, desde esta vía que será reurbanizada y peatonalizada, se pueda ver el interior. Asimismo, se habilitará un acceso secundario a través de las dos naves centrales que están a la misma cota de la calle. Por otro lado, se excavarán las naves 6 y 7 (las dos más próximas al Hospital de la Caridad) hasta la cota original. Allí se construirá un muro de contención para asegurar la estructura.

También se excavará la muralla almohade y la barbacana, a una cota inferior de casi cinco metros y se podrán visitar mediante unas escaleras. Conforme se entra desde Temprado, en la esquina del fondo más próxima al Postigo han aparecido restos de la antigua pescadería del siglo XVII que se construyó cuando las Atarazanas dejaron de tener uso de astilleros.

La propuesta arquitectónica, desarrollada por el arquitecto Guillergo Vázquez Consuegra y con un presupuesto de más de 20 millones de euros, busca dar al complejo un nuevo equipamiento cultural, de uso público, a la vez que enfatiza sus valores históricos. Para conseguirlo, entre las acciones que se contemplan están el mantenimiento de la planta baja como espectáculo arquitectónico medieval, por lo que estará libre de usos, la consagración de la primera planta del edificio de cabecera como sala de exposiciones, y la preparación de la planta superior para otras posibles utilidades vinculadas al Centro Cultural. Todo ello, en una parcela de 8.623m2 y actuando sobre un edificio que actualmente cuenta con una superficie construida de 13.690 m2.

Se estima que el plazo de ejecución será de unos 24 meses, permitiendo la reapertura de las Atarazanas a principios de 2024.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: