1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. Metrovacesa firma un acuerdo...

Metrovacesa firma un acuerdo con Grupo Avintia para desarrollar 500 viviendas industrializadas en altura

A través de este acuerdo, Grupo Avintia aplicará su sistema de construcción industrializada en altura, Viom System, que permitirá reducir en un 30% los plazos para la construcción y entrega de las viviendas.

Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, ha firmado un acuerdo marco con Grupo Avintia para el desarrollo de aproximadamente 500 viviendas industrializadas en altura, distribuidas en diferentes localizaciones geográficas en España, que serán ejecutadas por Avintia Construcción. De esta manera, la promotora se inicia en este nuevo modelo de trabajo que le permitirá, entre otras cosas, reducir los plazos de construcción y de entrega de sus viviendas en un 30%, gracias a que la producción en fábrica agiliza procesos de ejecución y elimina tiempos de espera necesarios en la obra tradicional. Asimismo, a través de este proceso se obtienen mejoras en la calidad de ejecución que ofrecen los procesos industrializados, usando los mismos materiales en las estructuras y con los mismos acabados que en la construcción tradicional.

Avintia Construcción aplicará el innovador sistema de construcción industrializada de Grupo Avintia, Viom System, que ofrece la posibilidad de diseñar y producir en fábrica todos los elementos de una vivienda en altura. Este sistema se integra además en Proyect-A, una plataforma de servicios end-to-end de Grupo Avintia que abarca toda la cadena de valor de la promoción, desde la conceptualización del proyecto hasta la comercialización y posventa de las viviendas.

Las 500 viviendas que se desarrollarán a través de este acuerdo se distribuirán en varias promociones de Metrovacesa, ubicadas en diferentes puntos de la geografía española. En concreto, la compañía ya ha solicitado licencia de obra para iniciar el primer proyecto de estas características en Manresa, un conjunto de 74 viviendas desarrolladas en dos bloques de 7 plantas diseñadas por el reputado arquitecto Juan Trias de Bes.

El proceso de construcción de estas viviendas se llevará a cabo solapando diferentes fases que de forma tradicional sería imposible ejecutar al mismo tiempo, reduciendo así los plazos de ejecución de obra y por tanto de entrega. Mientras se realizan los trabajos de cimentación y de preparación del terreno, se fabricarán los paneles multicapa que conformarán las viviendas en las plantas industriales de Viom System en Talavera de la Reina, los cuales serán trasladados posteriormente a la parcela para proceder a su montaje e ir dando forma al proyecto arquitectónico.

El reto en el que ambas compañías trabajan es llegar a las primeras construcciones industrializadas en el sector residencial en altura español, superando las 10 plantas en edificios plurifamiliares.

Proceso más eficiente con claros beneficios

La industrialización aporta numerosas ventajas, más allá de la reducción de plazos. Entre ellas, este tipo de construcción es menos agresiva con el entorno, disminuye el volumen de residuos y permite optimizar el aprovechamiento de los materiales y su reutilización. Esto viene a refrendar la apuesta de Metrovacesa por el desarrollo sostenible de todos sus proyectos, para los que aplica estrictos criterios de ahorro energético y respeto al medio ambiente. “Este sistema nos permite reducir la contaminación del entorno, tanto a nivel de residuos como acústicamente, puesto que el proceso de fabricación se desarrolla de forma externa. Asimismo, logramos reciclar la totalidad de los materiales sobrantes”, afirma Juan Núñez Berruguete, Director de Operaciones de Metrovacesa.

Por otro lado, Viom System se sirve de la tecnología BIM (Building Information Modelling), la cual permite sistematizar y controlar todo el proceso de una forma mucho más precisa, garantizando una mayor trazabilidad de la ejecución y calidad durante la vida útil del edificio. Esta tecnología, que Metrovacesa implementa desde este año en todos sus proyectos, sea cual sea el tipo de construcción que sigan, reduce al mínimo los márgenes de error, ganando una mayor eficiencia en el proceso de desarrollo inmobiliario.


Quizás te puede interesar:

  • GRUPO AVINTIA CONSOLIDA SU PRESENCIA EN CATALUÑA CON 7 NUEVOS PROYECTOS POR VALOR DE 80 MILLONES DE EUROS
  • LA REVOLUCIÓN DIGITAL DEL LADRILLO: CUANDO CONTROLAS LA OBRA DESDE TU MÓVIL
  • CONSTRUIR BAJO CERO, EL RETO PIRENAICO DE GRUPO AVINTIA
  • GRUPO AVINTIA CONSTRUIRÁ AQ URBAN SKY, EL MAYOR PROYECTO DE EDIFICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Teniendo en cuenta el incremento generalizado de los costes de construcción en el sector durante los últimos años, la industrialización se postula como una de las soluciones más atractivas para las promotoras ante este problema. La disminución en el tiempo de ejecución de los proyectos a través de este método conlleva para Metrovacesa una mayor seguridad en el cumplimiento de su plan de negocio y una menor postventa que con el sistema tradicional, lo que redundará en una mayor satisfacción de sus clientes.

Juan Núñez destaca que “sin duda alguna, ostentar el liderazgo en el sector implica la innovación continua para garantizar ese valor añadido a nuestra actividad que nos permita avanzar en el desarrollo de sistemas constructivos. Con este nuevo acuerdo, Metrovacesa refuerza su capacidad para generar nuevas soluciones y procesos de trabajo optimizados. Nuestra experiencia en la promoción inmobiliaria, junto a la de un socio de referencia en el sector como Avintia, nos permitirá ofrecer viviendas de calidad de manera más eficiente y sostenible”.

Para José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial: “la confianza de una promotora de primer nivel, como Metrovacesa, en Viom System, es una gran noticia por lo que supone de impulso a la innovación. Este acuerdo viene a confirmar la apuesta del sector por el desarrollo de la construcción industrializada, mucho más eficiente, sostenible y garante de calidad en los procesos y resultado del producto final”.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: