1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. Más de un centenar...

Más de un centenar de estudiantes de las universidades de Sevilla y Granada visita las obras de AQ Urban Sky

Durante la visita, los estudiantes han podido conocer de primera mano el novedoso sistema de encofrado autotrepante sin necesidad de grúas, de ULMA, aplicado en estas torres. Así como el sistema de construcción industrializada de Grupo Avintia, ÁVIT-A.

Grupo Avintia y AQ Acentor han mostrado a un grupo de 120 estudiantes de último curso y máster de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería de la Edificación y de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, el innovador sistema de encofrado autotrepante empleado en la actualidad en la construcción de las que serán las torres residenciales más altas de Andalucía, AQ Urban Sky, situadas en el barrio malagueño de Martiricos.

La visita, que tuvo lugar durante la mañana del pasado jueves se ha estructurado en 3 bloques. Para empezar, los alumnos recibieron una exposición sobre el proyecto AQ Urban Sky y su sistema de encofrado autotrepante; posteriormente visitaron la obra en grupo reducidos y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad pertinentes, y para finalizar asistieron a una charla sobre el sistema de construcción industrializada integral de Grupo Avintia, ÁVIT-A.

Durante la visita, los estudiantes estuvieron acompañados por los representantes de Grupo Avintia y AQ Acentor: Antonio Luis Rayo, Director de Expansión en Andalucía de Avintia Construcción; Virginia Román, Project Manager en AQ Acentor; Juan Carlos Yáñez, gerente del proyecto en Avintia Construcción; Luis Miguel Ramos, responsable de la Oficina Técnica Torres de Martiricos de Avintia Construcción; Victoria Tortonda, jefa de selección de RRHH de Grupo Avintia; José Ignacio Esteban, director general de ÁVIT-A, y Lorena Alonso, Directora Técnica de ÁVIT-A.

Estas dos torres, promovidas por AQ Acentor, y construidos por Avintia Construcción, motor de Grupo Avintia, y líderes en edificación en nuestro país, tendrán 30 plantas (planta baja, más 29 alturas), más azotea en las cubiertas con sendas piscinas, . Las obras, que se iniciaron en octubre de 2020, se encuentran ya en fase de estructura en planta 18 en una de las torres y planta 15 en la otra.

Con 2023 como fecha de finalización prevista y una inversión superior a 175 millones de euros, AQ Urban Sky es el proyecto más emblemático de AQ Acentor en Málaga, una ubicación estratégica para la promotora, y fiel reflejo de la apuesta de Grupo Avintia por la innovación en el sector constructor. De hecho, este es precisamente el motivo por el que han querido mostrar a los futuros profesionales de la edificación el progreso de las obras gracias, entre otras innovaciones, al empleo del sistema de encofrado autotrepante sin necesidad de grúa del grupo industrial Ulma. Esta tecnología agiliza los tiempos de construcción y permite múltiples aplicaciones para proyectos de gran altura.

Este singular proyecto cuenta con una superficie total construida de 80.000 m2 distribuida en dos torres con vistas al centro histórico, el mar y la bahía de Málaga. En concreto, la situada más hacia el sur se compondrá de 252 viviendas en venta y tendrá forma de ‘Y’ para favorecer las vistas, facilitar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas; mientras que la emplazada al norte de ésta, con planta en forma de ‘T’, será para 198 viviendas en alquiler y un conjunto hotelero que ocupará desde la primera hasta la planta 13ª. Estas torres, previstas en los suelos que ocupó el rastro dominical en Martiricos, serán las más altas de Málaga y supondrán un hito en el paisaje urbano de la capital malagueña.

Tecnología de vanguardia

Antonio Luis Rayo, Director de Expansión en Andalucía de Avintia Construcción, ha acompañado a los estudiantes durante la visita para demostrarles todo lo que el sector constructor puede ofrecerles a la hora de desarrollar sus trayectorias profesionales gracias a la revolución tecnológica que éste está viviendo. En este sentido, Rayo ha hecho hincapié en la apuesta por la innovación de la compañía, “que elige siempre tecnología de vanguardia, como es este sistema autotrepante, para asegurar los máximos estándares de calidad en el desarrollo de sus proyectos”. Asimismo, ha insistido en la importancia de este proyecto para el Grupo, “que un cliente como AQ Acentor nos confíe la construcción de AQ Urban Sky nos consolida en la zona como referente en edificación”.

Por su parte, Virginia Román Project Manager en AQ Acentor, ha añadido: “Todos los que integramos AQ Acentor tenemos vocación de promover proyectos que ayuden a mejorar las ciudades donde nos ubicamos desde una perspectiva inmobiliaria y social. AQ Urban Sky encarna este compromiso a la perfección al ayudar a regenerar un ámbito como Martiricos y aportar a su personalidad. Visitas como la que hoy organiza Avintia son una aportación invalorable a la formación de los futuros referentes de la industria inmobiliaria de Andalucía”.

ÁVIT-A

Asimismo, en línea con su apuesta por la innovación y transformación del sector para hacerlo más sostenible, Grupo Avintia ha aprovechado la jornada para presentar ÁVIT-A, la constructora industrializada de la compañía, a los estudiantes. Ésta permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, reduciendo un 75% los residuos que se generan en las obras y aportando soluciones a los problemas relacionados con la huella de carbono en la construcción, que supone un 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cifras que hacen de ÁVIT-A un ecosistema de innovación y de colaboración sin precedentes en el sector y que supone su transformación cualitativa al aunar la mejor innovación para la construcción de edificios confortables y saludables.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: