1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. Los fondos Next Generation...

Los fondos Next Generation dan a la construcción industrializada el impulso definitivo

Grupo Avintia ha celebrado en la primera jornada de REBUILD 2021 un foro sobre el impacto que el Plan de recuperación europeo tendrá en el sector constructor, especialmente en nuevos modelos como la construcción industrializada.

Grupo Avintia ha comenzado este martes en su Auditorio ÁVIT-A dentro de REBUILD 2021, su amplio programa de ponencias, foros y masterclass, una de las cuales ha girado en torno a los fondos de recuperación europeos Next Generation.

El foro “Los Fondos Next Generation y la Construcción Industrializada” que ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio ÁVIT-A en REBUILD 2021 ha tenido como objetivo analizar la construcción industrializada como potencial receptor de los fondos Next Generation, dado que se configura como una solución para el desarrollo sostenible del sector, con un triple impacto social económico y medioambiental.

Moderado por el periodista económico Rubén Esteller, subdirector del diario El Economista, en la sesión han participado Alejandro López, Senior Manager Financial Advisory de Deloitte, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Paloma Baena, Senior Director, Next Generation EU en LLYC.

El gran impulso que supondrá la inyección de fondos Next Generation en el sector constructor-inmobiliario, con casi 7.000 millones de euros disponibles, se espera que llegue a las Comunidades Autónomas antes de que finalice el año, según Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por todo ello, en el foro se han abordado cuestiones tales como la forma en que estas ayudas son un aliciente para fomentar más proyectos de construcción industrializada, con el objetivo de que cambie el modelo de edificación en España. Además, se ha animado a las empresas a trabajar las candidaturas “de forma flexible”, en palabras de Paloma Baena, Senior Director, Next Generation EU en LLYC, que también ha afirmado que “no podemos permitirnos que un proyecto de este nivel europeo fracase”, por lo que se deben trabajar los proyectos con flexibilidad, armándolos en el proyecto tractor inicialmente, aunque luego haya que “hacer labor fina, en el que primero construimos y luego adaptemos”. Baena también destacó la gran labor que hay que realizar para atraer talento a la construcción, ya que se “tienen que incorporar casi 1 millón de puestos de trabajo”.

Un sector que se hace atractivo por momentos gracias también a las posibilidades que ofrece la construcción industrializada. Algo en lo que igualmente inciden Iñaqui Carnicero y Alejandro López. El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destaca que la construcción industrializada puede ayudar a romper la brecha de género que existe, ya que únicamente un 10 % de los trabajadores de este sector son mujeres. En cuanto al ámbito empresarial, anima a las empresas a ser “creativos y valientes” ya que “es un momento que sigue siendo de cierta inquietud, pero en el que el reto que tenemos es el de transformar a las ciudades. Lo que hagamos en los próximos 4 años definirá las ciudades que tengamos dentro de 20”.

Por su parte, Alejandro López, Senior Manager Financial Advisory de Deloitte, incide también en la necesidad de sobreponerse a la falta de atractivo laboral del sector y anima a las empresas a no caer en el desánimo para que puedan presentar proyectos fuertes, transformadores y maduros, poniendo la vista en los países que llevan ventaja a España en materia de construcción industrializada.

Next Generation es el Plan de recuperación para Europa que quiere contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del Covid-19. España será receptora de 140.000 millones de euros de estos fondos europeos que pretenden marcar el camino hacia la salida de la crisis y que quiere sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible. En España, el Plan se articula sobre 4 ejes principales: Transición Ecológica, Transición Digital, Cohesión territorial y social e Igualdad de Género. A nivel nacional, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social, como el de la construcción.

Auditorio ÁVIT-A

En las sesiones, masterclass y ponencias que se están celebrando durante la cumbre REBUID 2021 participan miembros de Grupo Avintia y sus diferentes líneas de negocio y divisiones, así como partners de su ecosistema ÁVIT-A y del Grupo. De esta forma, tomarán parte en los diferentes debates empresas como Wallex, Green Building Council España, Schneider Electric, Rib Spain, Estudio Lamela, Touza Arquitectos, Kronos, Culmia, Kömmerling o Sika, así como instituciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o Madrid Futuro, entre otros.

REBUILD 2021, la cumbre anual de innovación para impulsar la transformación de la edificación reunirá a todos los stakeholders del sector constructor inmobiliario para dar lugar a sinergias que permitan evolucionar hacia un sector más industrializado y competitivo, reafirmándose como pilar económico clave para nuestro país.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: