1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. La primera fábrica de...

La primera fábrica de construcción industrializada para el sistema ÁVIT-A se ubicará en Aranda de Duero

La nueva planta destinada a la construcción industrializada tendrá más de 8.000 metros cuadrados de superficie y contará con una capacidad de producción inicial de alrededor de 1.000 viviendas al año, lo que permitirá fomentar la actividad industrial en la zona y potenciar la generación de empleo cualificado.

Aranda de Duero es la ciudad que albergará la primera fábrica de construcción Industrializada integral para el sistema ÁVIT-A de España, Wallex, fruto de la apuesta conjunta de Grupo Avintia, grupo industrial líder en el sector constructor-inmobiliario español, y CEMEX, compañía global de materiales para la industria de la construcción.

“El aterrizaje de Wallex en Aranda de Duero supone un gran impulso en términos de tecnología e innovación de vanguardia para la localidad, pero también para el despegue definitivo de la construcción industrializada en España”, ha afirmado Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, en un encuentro celebrado esta mañana para presentar el impacto de Wallex en la zona.

Este hito se produce gracias a la inversión conjunta de más de 5 millones de euros por parte de Grupo Avintia y CEMEX, y es el resultado de la firme apuesta por la construcción industrializada en España de ambas compañías, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a este tipo de proceso constructivo para ÁVIT-A, el sistema integral de Construcción Industrializada de Grupo Avintia, erigiéndose como la primera de esta tipología en el país. Con más de 8.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción inicial de alrededor de 1.000 viviendas al año. Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, líder en su sector con una trayectoria casi centenaria y presencia a nivel mundial.

Así lo ha afirmado José Antonio Fuertes, gerente de la fábrica de Wallex en Aranda de Duero, quien ha indicado que esta primera planta supondrá, sin duda, “un impulso sin precedentes a la actividad industrial en la zona gracias a la apuesta de dos firmas líderes. Potenciará la generación de empleo cualificado y fomentará la creación de hasta 30 puestos de trabajo de perfiles variados, desde mano de obra en fábrica, hasta transporte, y perfiles de ingeniería. En concreto, se requerirán profesionales con experiencia en prefabricados o montaje”. La previsión es que se generen 15 empleos directos por turno de trabajo, si bien en función de la demanda, el número total de puestos generados podría alcanzar los 30. Asimismo, Wallex contribuirá a “dinamizar la economía de la zona a través de la generación de empleos indirectos y a fortalecer el tejido industrial”, ha especificado José Antonio Fuertes.

Grupo Avintia y CEMEX Ventures se unen para responder a los retos del sector

Wallex estará en funcionamiento a finales de junio. Así lo ha afirmado José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, “la llegada de la fábrica a Aranda de Duero se erige como un punto encuentro de empresas internacionales para impulsar la industrialización en España donde, en la actualidad el porcentaje de vivienda industrializada es muy bajo en relación con el de países como Finlandia, Noruega o Suecia, que superan el 45%”.

“Se trata, además, de un proyecto escalable. Esta es solo la primera de una serie de plantas que se abrirán en los próximos años en otras regiones, siempre en función de la evolución del mercado”, ha comentado el director general de Avintia Industrial, quien ha puntualizado también que “la previsión es abrir tres plantas en los próximos tres años para dar respuesta a una creciente demanda española de construcciones de esta tipología”.

Tal y como indica José Ignacio Esteban, “nos encontramos en un momento incipiente en la construcción industrializada en España, donde ahora mismo representa tan solo el 1%. Esto, sin duda, nos indica que tenemos un gran camino por recorrer y lo haremos a través del sistema integral de construcción ÁVIT-A y su columna vertebral Wallex. Creado con el objetivo de que cerca del 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados. Ello supondrá el impulso definitivo a la construcción industrializada en nuestro país con una solución pionera gracias a la inclusión de la experiencia de 18 empresas líderes en sus respectivos segmentos. Esto nos permitirá obtener como resultado un producto basado en la sostenibilidad, la automatización, la digitalización, la sensorización y el Internet de las Cosas”.

Unas palabras apoyadas por Mateo Zimmermann, Investment Manager de CEMEX Ventures, unidad de innovación abierta y capital de riesgo corporativo de CEMEX, quien ha señalado cómo “Wallex se convierte en un compromiso social para ayudar a remediar la carencia y la falta de acceso a la vivienda. Nace para transformar la construcción a través de la eficiencia, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. La industria de la construcción tradicional sigue presentando retos y la industrialización es una de las claves para resolver numerosos desafíos del medio ambiente y el tejido social de nuestras comunidades. Con Wallex construimos un futuro mejor para todos”. Además, ha señalado que “con Wallex conseguiremos reducir notablemente los tiempos de entrega, resolver la carencia de mano de obra profesionalizada, proponer sistemas constructivos de calidad y apostar fuertemente por la calidad y sostenibilidad”.

Tanto José Ignacio Esteban como Mateo Zimmermann han aprovechado para destacar algunas de las principales ventajas asociadas a la construcción industrializada, con la que se consigue una reducción de la huella medioambiental gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados; la minimización de los riesgos laborales al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión; y el impulso a la mano de obra cualificada y la reducción en torno a un 30% en los plazos de entrega. Además, Wallex suma el valor diferencial de su solución constructiva panelizada offsite de estructura y fachada, que, a través de la tecnología avanzada de hormigón Resilia y Evolution de CEMEX, ofrece una mayor resistencia con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y resultando en mejores cualidades acústicas y térmicas entre otras.

La alianza detrás de Wallex es el germen que hará posible las viviendas del futuro, hogares saludables construidas en base a las directrices de la Economía Circular y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que permitirá transformar la construcción a través de la eficiencia, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. “La industria de la construcción es vital para el medio ambiente y el tejido social de nuestras comunidades y con Wallex construimos un futuro mejor para todos”, ha puntualizado Mateo Zimmermann.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: