1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. La formación dual emplea...

La formación dual emplea a 43 jóvenes en el sector de la construcción en el último año

Esta Formación Dual ha permitido que los alumnos de la Asociación Norte Joven y otros jóvenes de escuelas de segunda oportunidad puedan mejorar su cualificación profesional, a través de la formación y el acceso al empleo de calidad.

El programa pionero de Formación Dual en el sector de la construcción, lanzado en 2018 por la Asociación Norte Joven, Aclimar, Agremia (Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía), la Fundación Endesa y la Fundación Avintia, ha conseguido que 43 jóvenes, entre 18 y 25 años, en situación de dificultad socioeconómica, consigan un empleo de al menos un año de duración en el sector de la construcción y, más concretamente, en el ámbito de las instalaciones.

Esta Formación Dual ha permitido que los alumnos de la Asociación Norte Joven y otros jóvenes de escuelas de segunda oportunidad puedan mejorar su cualificación profesional, a través de la formación y el acceso al empleo de calidad. La incorporación al mercado laboral se realiza a través de contratos de formación y aprendizaje, una modalidad contractual promovida por la Administración pública para impulsar el empleo juvenil.

Tras recibir una formación básica y apoyo pedagógico por parte de la Asociación Norte Joven, y con el apoyo de la Fundación Endesa, los alumnos se han especializado en la Escuela Técnica de la asociación empresarial Agremia. De hecho, 8 de cada 10 jóvenes que han finalizado el primer año de contrato de Formación Dual, han conseguido sus habilitaciones como instaladores autorizados en gas y/o climatización.

Por su parte, la Fundación Avintia es la encargada de canalizar el proyecto para que los 43 jóvenes puedan entrar a trabajar en las obras de Avintia Construcción contratados, mediante la modalidad formativa, por Aclimar, empresa instaladora asociada a Agremia.

Recuperar la figura del aprendiz
La finalidad de este proyecto es revitalizar la figura del aprendiz en aquellos sectores económicos en que es tradicional el proceso de formación que simultanea el trabajo real con la adquisición de conocimientos técnicos y que por diversas razones ha caído en desuso.

En el sector de las instalaciones, el modelo de la Formación Dual ha encontrado un encaje perfecto pues durante tres semanas al mes los futuros profesionales trabajaron en el seno de la empresa instaladora Aclimar y la cuarta semana acudieron a la Escuela Técnica de Agremia para completar su formación técnica mediante la realización de formaciones oficiales de Certificado de Profesionalidad en las diferentes ramas de actividad de las instalaciones energéticas en los edificios.

Preparador laboral
Para apoyar a los jóvenes, dada la dificultad que supone para estos compatibilizar formación y trabajo en el régimen de alternancia que establece la Formación Dual, Norte Joven ha introducido una figura pionera y esencial de acompañamiento, como es el «Preparador laboral». Su labor es trabajar la autonomía y la adaptación de los aprendices al puesto de trabajo, así como ayudarles en el proceso de formación.


Quizás te puede interesar:

  • GRUPO AVINTIA PREPARA EL PRIMER ‘LIBRO BLANCO’ SOBRE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
  • «SE TARDA AÑOS EN CONSTRUIR UNA BUENA REPUTACIÓN Y UNOS MINUTOS EN ARRUINARLA»
  • “LA DIGITALIZACIÓN NO ES PONER UNA MÁQUINA, ES HACER UN CAMBIO DE CULTURA”
  • ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE BONISTAS AVINTIA

Este itinerario de Formación Dual incentiva la participación de las empresas en el diseño de la formación, para adaptarla a sus necesidades específicas y demandas de puestos de trabajo cualificados. Y, por otro lado, contribuye a favorecer el desarrollo de los futuros profesionales y la disminución de las desigualdades entre los jóvenes que están en mayor situación de vulnerabilidad.

En octubre de este año se han sumado 12 nuevos aprendices al programa, con lo que ya son 55 los jóvenes que se han incorporado al programa de Formación Dual desde su implantación en septiembre de 2018.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: