1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. “La ciutat de la...

“La ciutat de la justícia, sensal y lledó son zonas donde podríamos invertir”

Roberto Campos es una de las figuras destacadas del panorama estatal inmobiliario.

Lleva al frente de Avintia Desarrollos Inmobiliarios más de cinco años y medio. Y la verdad es que en este periodo al grupo no le ha ido mal en esta rama de su actividad. Ha desembarcado en la Comunitat y ahora incluso se plantea expandir su radio de acción a la provincia de Castellón. Aprovechando su estancia en la jornada Edificar Hoy, organizada con la colaboración de CaixaBank en el Hotel Intur, Castellón Plaza entrevistó a este experto en el mercado de la vivienda español.

-Grupo Avintia todavía no ha desembarcado en Castellón. ¿Qué es lo que falta para que el grupo dé este paso?
-En la Comunitat Valenciana tenemos cinco promociones en marcha, pero no aquí. Para dar el paso hay que encontrar el momento. Nosotros somos una compañía que, a diferencia de las que están cotizadas, no tenemos una necesidad de promover por obligación, es decir, no tenemos que producir anualmente. Y en Castellón, si bien hemos analizado activos en los dos últimos años, no hemos creído que fuera el momento adecuado para intervenir. Creo que ahora es un momento bueno, empieza a cambiar la curva en Castellón y tenemos un punto de inflexión que creo que es el momento para empezar a analizar buenos activos. No se llega tarde, que es importante. Encontramos suelos con unas repercusiones que son más que razonables, sobre todo si comparamos con su mercado vecino que es Valencia.

-¿Y cuál es el mercado hacia el que se podrían dirigir?
-Pensamos que primera residencia en Castellón e incluso segunda residencia en Benicàssim son buenas zonas para analizar y ahí nos planteamos nuestra estrategia.

-Aquí siempre se ha hablado de impulsar la venta de vivienda a extranjeros. ¿Ven esta posibilidad, este nicho de negocio? ¿O es el residente el que puede hacer que finalmente desembarquen?
-Fundamentalmente es el mercado de reposición, el comprador local; o el comprador nacional que busca una segunda residencia en la costa el principal atractivo. Gente que durante estos 12 años de parón de la construcción en Castellón ha conseguido unos ahorros y ahora quiere cambiar de casa, a una nueva, más grande, con zonas comunes, etc. Ese es el público que vamos a buscar. Como empresa promotora hemos ido buscando muy bien los locales, buscamos ubicaciones exclusivas, sin entender esto como lujo, pero sí donde pensamos que va muy dirigido al cliente y así vamos a tener éxito seguro.

-¿Y cuáles son las zonas más interesantes?
-La zona de Sensal, la de la Ciutat de la Justícia o el PAI Lledó por ejemplo son tres zonas donde ahora mismo sí estaríamos en disposición de invertir y comenzar con un volumen medio: 50 o 70 viviendas sería un volumen muy adecuado para comenzar.

-¿En qué parámetros se moverían estas viviendas?
-El mercado inmobiliario en Castellón se mueve en la franja entre los 1.200 y 1.500 euros el metro cuadrado. El margen de precio entre el máximo histórico que hubo en Castellón es bastante considerable, estamos hablando de un 47% por debajo, esto implica que la gente tiene capacidad para acometer compras un poquito mayores. Yo creo que el producto va a ir hacia un aumento del precio de venta, porque además se va a dar mejor producto con zonas muy potentes y buenas indicaciones. Aumentará un poquito el precio de venta y en esa línea es donde nosotros vamos a intentar encajar.

-¿Esperarán a que esté aprobado el Plan General de Castellón que redacta el Ayuntamiento para tener más seguridad jurídica o pueden avanzar las decisiones por el hecho de que puede aumentar el precio del suelo?
-Para nosotros la seguridad jurídica es fundamental, por eso es muy probable que la elección de solares vaya en la línea de tener mayor garantía en cuanto a la concesión de licencia de obras. Si tenemos algún tipo de dudas en cuanto a la inversión del suelo, en cuanto a su desarrollo, no lo llevaríamos adelante.

-En las zonas que ha comentado no hay muchas dudas…
-Ninguna. Al final elegimos zonas donde tenemos una seguridad jurídica inmediata y que pensamos que pueden encajar con el público objetivo que nosotros analizamos. Somos una promotora de tamaño medio y estamos muy focalizados al cliente. No ideamos el producto en Madrid o en cualquier otra zona y vemos dónde lo implantamos, sino que vemos el público qué quiere y lo desarrollamos. Por eso es casi obligatorio que el arquitecto sea local, que conozca las instituciones, lo que la gente busca, lo que se ha desarrollado anteriormente. Y luego adaptarlo un poquito a edificios de vanguardia. Ahora mismo, los edificios que perduran son, sin hacer grandes ostentaciones, edificios que tienen una fachada de vanguardia importante y luego que tengan unas distribuciones buenas. Viviendas en torno a 3 ó 4 dormitorios es un público al que se puede adaptar bastante bien.


Quizás te puede interesar:

  • EJECUTAMOS LA PROMOCIÓN DE LOCARE RE EN MÓSTOLES CON NUESTRO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
  • GRUPO AVINTIA REDUCE SU SINIESTRALIDAD LABORAL EN UN 18% EN EL ÚLTIMO AÑO
  • LA FUNDACIÓN AVINTIA DESTINA MÁS DE 350.000 EUROS A FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN Y EL BIENESTAR SOCIAL
  • AVINTIA IRRUMPE EN EL SECTOR DE OBRA CIVIL Y RENOVABLES

-A nivel de la Comunitat sí que tienen bastantes promociones, en Valencia y Alicante. ¿Cómo se están comportando?
-En Valencia ya hemos entregado vivienda. Actualmente en desarrollo tenemos unas 600 viviendas en la Comunitat Valenciana. Empezamos a trabajar con Altamira en sus orígenes con las promociones delegadas y ya hemos entregado las primeras, en los tres o cuatro años que llevamos en la Comunitat. Faltaba Castellón para completar y vemos que es un buen momento, por lo menos para comenzar a analizar.

-Por lo que comenta, están satisfechos de sus promociones en la Comunitat Valenciana…
-Si, la cosa va bien. Al final el motor financiero y económico en la Comunitat no deja de ser el turismo y el inmobiliario, al margen de otros como la cerámica en la provincia de Castellón. Somos bastante optimistas, nosotros somos muy moderados en cuanto a nuestro desarrollo y expansión, pero pensamos que todavía hay bastante recorrido.

-¿A corto plazo tienen previstas nuevas promociones en la Comunitat?
-Si. En Canet d’en Berenguer tenemos una pendiente de licencia, El Puig casi lo estamos terminando… la verdad es que tenemos suelo en las diferentes fases de desarrollo y obviamente con el ánimo de continuarlo. Según vamos escriturando vamos a ir rotando la actuación para estar al menos presentes en las tres provincias.

-¿Y en cuanto a las diferentes divisiones del grupo, cómo marcha la cosa en la Comunitat?
-A nivel construcción probablemente seamos una de las mayores constructoras de la Comunitat Valenciana a nivel residencial. Y tenemos una delegación, con una estructura permanente a todos los niveles.

 

Fuente de la información: https://castellonplaza.com/roberto-campos-avintia-la-ciutat-de-la-justicia-sensal-y-lledo-son-zonas-donde-podriamos-invertir

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: