1. HOME
  2. |
  3. Noticias
  4. |
  5. Fundación avintia entrega a...

Fundación avintia entrega a elsa y mario, los hermanos afectados por ela, su casa adaptada

La reforma de la casa de Elsa y Mario, financiada por Fundación Avintia y ejecutada por Brick O’Clock, se ha centrado en dotarla de mayor accesibilidad para los dos hermanos.

Fundación Avintia entrega la casa totalmente adaptada a las necesidades de Elsa y Mario, los hermanos afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Ontígola, Toledo. Durante los cinco meses de la obra, la casa ha experimentado un profundo proceso de transformación para adaptarse a las necesidades de estos dos hermanos cuya patología afecta a su movilidad.

Fundación Avintia, a través de la filial del Grupo, Brick O’Clock, comenzó en abril de este año la reforma integral de la vivienda con el objetivo de mejorar la accesibilidad de estos dos hermanos de 12 y 4 años a las diferentes estancias, mejorando así su calidad de vida y la de sus familiares.

Entre las mejoras llevadas a cabo destacan la creación de una rampa de acceso en el exterior de la vivienda, la instalación de un ascensor para evitar el uso de las escaleras dadas las limitaciones de movilidad de los pequeños, o la ampliación de estancias para el paso de las sillas de ruedas. También se ha llevado a cabo el reemplazamiento de algunos elementos como las puertas abatibles por puertas correderas empotradas en los tabiques o la adaptación de los sanitarios y la instalación de plato de ducha en el aseo, entre otros.

La partida más importante de la obra ha sido la ejecución del ascensor. Para ello, se tuvo que ampliar la vivienda cerrando el porche trasero e integrándolo en la misma, con el fin de comunicar el dormitorio de los niños con la planta baja. Además, hubo que abrir un hueco en la cubierta del porche y en la fachada trasera para facilitar el desembarco del elevador.

En cuanto a la accesibilidad de entrada desde la calle, la cota de la vivienda está aproximadamente un metro por encima del nivel de la calle. Ante la imposibilidad de forzar una rampa para acceder por la puerta de entrada, se optó por rodear la vivienda con una rampa más suave, quedando el acceso adaptado por la fachada trasera.

Ya en el interior de la vivienda, en la planta baja se han quitado las puertas de los accesos a cocina y salón, dejando los pasos más anchos y facilitando el tránsito por toda la planta. Asimismo, el baño de esta planta ha sido ampliado, dotándolo de aparatos sanitarios especiales, mientras que el de la superior tambien se ha adaptado a las necesidades de los pequeños.

En cuanto a la parcela exterior, que anteriormente estaba cubierta de hierba y matorrales que imposibilitaban el paso de los niños, ha sido solada completamente con plaqueta de gres y dotada de un acceso adaptado con rampas trasera y delantera. Además, la anterior zona de juegos ha quedado cubierta con césped artificial.

La obra ha contado con una donación de 75.000 euros por parte de Fundación Avintia que, en el mercado, habría supuesto una inversión de más de 100.000 euros para la familia.

«La verdad es que estamos emocionados con la transformación de nuestra casa. Nuestra vida será ahora más fácil ya que los niños se podrán mover con más libertad y acceder a todas las habitaciones con la silla de ruedas, incluso a la parte de arriba gracias al ascensor. Estoy deseando ver sus caras cuando vean la casa reformada», asegura Eva Gómez, madre de Elsa y Mario.

Mª Carmen Varela, directora de la Fundación Avintia, asegura estar «feliz de ver cómo ha quedado la vivienda tras la reforma, pero más aún de saber que Elsa y Mario pueden moverse por su propia casa con mayor facilidad y que, por tanto, su vida ahora es al menos un poco más fácil». Además, Varela añade que este tipo de proyectos refuerzan el compromiso de la Fundación con la sociedad en general, y con los afectados por la ELA en particular. «La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa cuya incidencia en menores a nivel mundial es muy baja; de hecho, el caso de Elsa y Mario es el primero de tales características que se da en nuestro país», añade.

«Para nuestros equipos ha sido muy gratificante trabajar en un proyecto así en el que el beneficio en la calidad de vida de estos niños y de sus familiares es tan directo. Desde el primer momento hemos trabajado de la mano de Eva para adaptar al máximo la vivienda a las necesidades de la familia», asegura Agustín Yanel, director general de Brick O´Clock, compañía que ha diseñado y ejecutado las obras de la vivienda.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: