1. HOME
  2. |
  3. Industrial
  4. |
  5. Los nuevos perfiles que...

Los nuevos perfiles que demanda el sector de la Construcción en 2022

En un acto celebrado por la Fundación Laboral de la Construcción el pasado julio, se trataron temas de actualidad del sector, entre los que destacaba la capacidad de la patronal por haber formado a más de 70.000 profesionales en el año 2020.

Sin embargo, la misma Confederación Nacional de la Construcción reconoce que el sector necesita 700.000 trabajadores para hacer frente a la tendencia alcista de la construcción y el impulso que otorgará la inyección de los fondos europeos Next Generation.

En esta coyuntura de demanda de empleo para el sector de la construcción, salta a la vista la creación de nuevos perfiles profesionales que tienen su origen en la modernización del sector y la incorporación de la tecnología de vanguardia.

Como ya hemos contado en este blog, España cuenta con una gran demanda de vivienda y eso fomenta el desarrollo del sector de la construcción, tocado desde la crisis de 2008. Dos profesores de la Universidad CEU-San Pablo analizan en Aceprensa la situación por la que hoy existe una escasez de mano de obra cualificada. Esta problemática se extiende a varios sectores en nuestro país, lo cual resulta especialmente chocante: ¿cómo puede haber empresas que no encuentren profesionales para sus vacantes, en un país con una elevada tasa de desempleo?

Las respuestas podemos encontrarlas en factores sociales, como la educación, ya que existe un elevado porcentaje de titulados universitarios, pero también un elevado porcentaje de población que solo tiene estudios básicos. También encontramos como problemas que fomentan esta situación el descenso de la mano de obra extranjera y los bajos salarios. La falta de digitalización y del impulso de la formación profesional también suponen un lastre.

Soluciones para la escasez de mano de obra cualificada

En cualquier caso, en este artículo se aportan cuatro claves para paliar el problema de la escasez de mano de obra:

  1. La necesidad de inversión en profesionalización de la mano de obra, poniendo énfasis en la importancia de que esté adaptada a las necesidades de las empresas.
  2. Reforma de la educación superior, con planes de estudios orientados a las necesidades del mercado laboral.
  3. Una reorientación de la producción, para poder acceder a salarios más altos.

Apoyar la natalidad y la necesaria conciliación familiar: tanto en el impacto económico de tener hijos como en las facilidades para los padres y madres trabajadores.

 

La construcción industrializada y los nuevos perfiles digitales

En este contexto, la digitalización de todos los procesos afecta a perfiles de todos los ámbitos dentro de la construcción.

Especialmente hablamos de la oportunidad que supone la construcción industrializada para la modernización del sector. La revolución que la industrialización puede suponer en el mercado laboral de la construcción una reinvención total de numerosos perfiles. Por ejemplo, partimos del departamento comercial, que requiere técnicos comerciales muy bien documentados sobre el producto y orientar adecuadamente a los clientes. De ahí, a toda la cadena: departamento de estudios, el desarrollo técnico de los proyectos, perfiles de mando para las fábricas, departamento de calidad, departamento de logística, operarios tanto para fábrica como para obra y montaje, etc.

Hablamos de una renovación total y transversal del sector, ya que todos los puestos de trabajo implicados en la construcción industrializada requieren una especialización adecuada. Lamentablemente, la formación actual no cubre todo el espectro necesario para formar en profundidad a estos profesionales y se necesita de una colaboración entre los centros educativos y la empresa privada para formar estos perfiles que cada día están más demandados.

En cualquier caso, existe un crecimiento de la construcción industrializada como alternativa de futuro, sostenible y digital. Como consecuencia, el talento joven que quiera hoy profesionalizarse en este campo tendrá por delante un futuro halagüeño en un mercado en auge.

Nuevos perfiles que entran en obra

La tecnificación y digitalización del sector ha contribuido a que se desarrollen dos transformaciones dentro de la construcción: en primer lugar, la conversión de los tradicionales oficios a perfiles profesionales altamente cualificados; y en segundo lugar, a la integración y diversidad de las plantillas.

Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción señalaba para Noticias de Navarra que “la industrialización genera estabilidad en el empleo, innovación y rentabilidad”. Además de todos estos puntos fuertes, alerta de que la construcción industrializada colaborará a la estabilización del empleo y a crear nuevos puestos de trabajo más cualificados. Como nota extra en las ventajas, Lezana subraya que esta transformación también traerá otras consecuencias como “la inserción laboral de mujeres y jóvenes también aumentará, que es algo muy positivo”.

 

En cuanto a la integración de las mujeres en la construcción industrializada, Lezana apunta a que sucederá como ya ha ocurrido en otros sectores que tienen sistemas de producción similares: “La mujer trabajará en las plantas industriales de producción o logística, con todos los avances de los procesos industriales actuales como la industria 4.0, y en el de las obras, en labores de ensamblaje, logística o planificación. El trabajo será menos duro físicamente, las situaciones de riesgo disminuirán y los horarios permitirán la conciliación familiar”.

En cualquier caso, existe un crecimiento de la construcción industrializada como alternativa de futuro, sostenible y digital. Como consecuencia, el talento joven que quiera hoy profesionalizarse en este campo tendrá por delante un futuro halagüeño en un mercado en auge.

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: