1. HOME
  2. |
  3. Sobre nosotros
  4. |
  5. Ética y valores

Un gran equipo, un gran resultado. Sólo siendo leales y justos podremos estar realmente orgullosos de lo que hacemos.

Imagen

Código Ético y de Conducta

Por qué el Código Ético y de Conducta

El código Ético y de Conducta de Grupo Avintia constituye una declaración expresa de los valores, principios y normas que deben guiar la conducta de todos los empleados y directivos del grupo, para el desarrollo responsable de su actividad profesional en todas sus relaciones, tanto con otros empleados y directivos, como con clientes, proveedores y colaboradores externos, accionistas, instituciones públicas y privadas, y la sociedad en general.

 

“La finalidad de este código es establecer pautas generales de conducta que orienten a los miembros de Grupo Avintia en su forma de actuar”

Criterios de conducta

Los criterios de conducta recogidos en este código no pretenden contemplar la totalidad de las situaciones o circunstancias con las que los empleados deGrupo Avintia se pueden encontrar, sino establecer unas pautas generales de conducta que les orienten en su forma de actuar. De esta manera, el código tiene como finalidad prevenir la comisión de comportamientos delictivos y cualquier comportamiento ilícito por las personas obligadas por este código en el desempeño de su actividad profesional.

Ámbito de Aplicación

El cumplimiento de este Código Ético y de Conducta es obligatorio para todos los que forman parte de Grupo Avintia, y cualquiera de sus empresas con independencia de la actividad que realicen.

Además, Grupo Avintia promoverá e incentivará entre sus proveedores y empresas colaboradoras la adopción de estas pautas de comportamiento.

Por ello, al establecer relaciones de negocio con otras empresas o profesionales se tendrá en cuenta como uno de los criterios de selección el que tengan asumidos principios de comportamiento y de gestión similares a los de este código.

El Código Ético y de conducta tiene validez en todos aquellos mercados nacionales e internacionales donde el grupo o cualquiera de sus filiales tengan actividades comerciales. Será de aplicación tanto en España como en el extranjero, siempre teniendo en cuenta las diferencias legales, culturales, sociales y económicas de los diversos países en los que opera Grupo Avintia.

“El cumplimiento de este Código Ético y de Conducta es obligatorio para todos los miembros de Grupo Avintia”
¿Cómo queremos relacionarnos y ser considerados en nuestro entorno?

Principios y valores generales

Grupo Avintia tiene como objetivo que todas las personas y entidades a las que les es de aplicación el presente código cumplan, en sus relaciones con otros empleados, con el mercado y la sociedad en general, los siguientes principios éticos:

  • Contribuir al desarrollo social y económico manteniendo un comportamiento responsable e íntegro.
  • Brindar unas buenas condiciones de trabajo.
  • Cumplir y acatar las leyes nacionales e internacionales.
  • Respetar los derechos humanos y libertades públicas reconocidas en la declaración universal de los derechos humanos, contribuir al desarrollo social y económico mediante la tecnología e innovación, la utilización eficaz y responsable de recursos, y la competencia.
  • Promover la sinceridad, la equidad, le veracidad, el cumplimiento de los compromisos y la transparencia.

Comité de cumplimiento

El comité de cumplimiento de Grupo Avintia es un órgano autónomo, colegiado e independiente, que está compuesto por miembros representativos de diversas áreas del Grupo y que tiene como funciones principales:

  • Implantar, controlar, supervisar, evaluar y mejorar el modelo de prevención y detección de delitos.
  • Velar por los principios, valores y pautas de conducta recogidos en el presente código. Asegurar el adecuado funcionamiento y gestión del canal
“El comité de cumplimiento de Grupo Avintia vela por la confidencialidad del canal Dilo”
“No pienses que ocultando información actúas en interés de la empresa, lo positivo para la empresa no es ocultar los aspectos negativos de esta, si no abordarlos y subsanarlos”

Canal ¡Dilo!

Las dudas, cuestiones y denuncias que se realicen mediante el canal ¡Dilo!, contribuyen a la detección de posibles delitos y constituyen un modo para que el código de conducta despliegue toda su vigencia, sirviendo para mejorar continuamente el sistema preventivo.

 

 

Puedes acceder al canal haciendo clic aquí.

Conoce el documento con la Política del sistema interno de Información: ¡Dilo!

Cómo decidir lo correcto

En Grupo Avintia tenemos unos principios y valores de los que estamos convencidos y con los que estamos comprometidos al 100%.

Así, todas nuestras acciones deben ir en línea con dichos valores y principios éticos. Este Código Ético y de Conducta, si bien no recoge todas las situaciones que se pueden dar en nuestro día a día y en el desempeño de nuestras funciones como trabajadores de la compañía, sí pretende ser una guía que ayude a tomar decisiones en caso de conflictos o dilemas éticos, dentro de un marco legal y acorde a nuestra moralidad y ética.

Por ello presentamos el siguiente esquema, como una herramienta más que ayude en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que no es un dogma cerrado y que cada situación ha de ser valorada en su contexto determinado. Si tienes dudas, no vaciles en pedir ayuda y “¡Dilo!”

Reconocimiento

¿Es coherente con los valores de Grupo Avintia? ¿Te han pedido que hagas algo que piensas que está mal o que puede perjudicar a la compañía? ¿Sabes de conductas poco éticas o de dudosa legalidad llevadas a cabo por personas de tu entorno, como compañeros, clientes, proveedores, etc.? ¿Tienes que tomar una decisión pero no estás seguro de la implicación ética que supone? ¿Qué pasaría si lo vieras publicado en los medios de comunicación?

Evaluación

Pregúntate a quién afecta: ¿a ti? ¿a un compañero? ¿a terceros relacionados con la compañía?
¿Por qué parámetros te puedes guiar?: ¿Está dentro de los estándares profesionales?, ¿de los valores del grupo?, ¿existe legislación al respecto?, ¿es ilegal?, ¿Cómo crees que reaccionarán los clientes u otros terceros relacionados con la compañía?

Decidir

¿Cuáles son las opciones? ¿cuáles los resultados más probables de cada opción? ¿Hay soluciones alternativas que no supongan un conflicto ético? Haz las consultas que consideres necesarias para tomar la mejor decisión.

Acuerdo

Pon a prueba tu decisión con las siguientes preguntas: ¿cómo te sientes? ¿te perturba su resultado? ¿Te sentirías incómodo si otros saben lo que has hecho? Consulta de nuevo si es necesario y actúa cuando estés totalmente seguro de tu decisión y siempre con buena intención.

Comunicar

Traslada tus inquietudes al Comité de Cumplimiento a través del Canal “¡Dilo!” o directamente al compliance de la compañía. Coméntalo y sopesa todas las variables con expertos del sector, tanto como creas conveniente. Piensa en lo que has aprendido durante el proceso y si hay algún aspecto que requiera un cambio.

Imagen

La integridad está en el corazón
Descargar el Código Ético y de Conducta de Grupo Avintia

Icono

Más sobre Grupo Avintia

Grupo Industrial líder en el sector constructor inmobiliario

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

    Los datos personales facilitados tienen carácter necesario y, serán tratados de forma segura y confidencial por GRUPO AVINTIA, S.L, como Responsable del Tratamiento, con la finalidad de gestionar su petición. Para más información al respecto así como para conocer sus derechos en materia de protección de datos, consulte nuestra Política de privacidad o contacte con nuestro Delegado de Protección de Datos

    SÍGUENOS EN: