Avesta, la plataforma para la gestión 360º de proyectos inmobiliarios BTR (Build To Rent) asequibles, es fruto de la alianza estratégica entre Beka y Avintia Inmobiliaria, ha sido seleccionada por el Instituto de Crédito Oficial, ICO, como una de las iniciativas encargadas de canalizar fondos para el desarrollo de vivienda en alquiler asequible en España.
En total, Avesta gestionará una inversión de más de 500 millones de euros, de los cuales 92 millones corresponden a inversión pública aportada por el ICO, mientras que el resto provendrá de capital privado. Esta adjudicación se enmarca en el programa InvestEU, a través del cual el ICO ha creado un vehículo de inversión pionero conel objetivo de desarrollar más de 4.000 viviendas asequibles en régimen Build to Rent. Un hito para Beka y Avintia Inmobiliaria que consolida el respaldo de las administraciones públicas en su plataforma Avesta, fruto de la alianza de dos actores con amplia trayectoria en la promoción de proyectos inmobiliarios, especialmente en el ámbito de la colaboración público-privada y en concesiones de suelo orientadas al alquiler asequible.
Esta no es la primera vez que el ICO canaliza inversiones a través de fondos gestionados por Beka en el marco de InvestEU. Previamente, ya participó en el fondo de agribusiness Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund, lo que avala la capacidad de Beka para estructurar vehículos de inversión con impacto económico y social. Por su parte el ICO ha financiado el desarrollo de cerca de 1500 viviendas asequibles promovidas por Avintia Inmobiliaria, distribuidas por todo el territorio nacional.
Además, Avintia Inmobiliaria cuenta con una ventaja competitiva clave: la capacidad de desarrollar sus proyectos a través de un modelo de construcción industrializada, gracias al sistema ávita, desarrollado por Grupo Avintia. Con este sistema pionero, la compañía ya ha entregado cerca de 2.000 viviendas y tiene otras 3.000 en fase de construcción. Un modelo que, además, permite reducir hasta en un 30 % los plazos de ejecución y, al mismo tiempo, eleva los estándares de eficiencia, calidad y sostenibilidad y contribuye a mitigar la escasez de mano de obra en el sector.
En este contexto, la inyección de capital permitirá desarrollar un ambicioso plan que contempla la construcción de más de 4.000 viviendas en régimen de alquiler asequible, con un pipeline actual de cerca de 3.000 viviendas, que permitirá a la alianza agilizar el desarrollo de proyectos en los diferentes suelos localizados a lo largo de todo el territorio nacional, con especial foco en siete comunidades autónomas.
Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria, ha señalado que “esta adjudicación supone un impulso decisivo para fortalecer, aún más, nuestro compromiso social con el desarrollo de viviendas asequible, garantizando, al mismo tiempo, los máximos estándares de sostenibilidad y calidad. La creación de Avesta de la mano de Beka es clave para abordar con solvencia y agilidad los retos que plantea este innovador vehículo del ICO.”
Por su parte, Gustavo Martínez Zamora, socio y director de Real Estate de Beka, ha destacado que “La infraestructura social es un ámbito esencial para el desarrollo equilibrado de cualquier sociedad, y formar parte de este proyecto nos permite contribuir activamente a hacer frente a uno de los grandes retos de nuestro tiempo que afecta a miles de personas: el acceso a una vivienda asequible y de calidad. Desde Beka, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de desarrollo inmobiliario sostenible, que genere un impacto real en la vida de las personas”.