El ICO ha concedido un préstamo de hasta 16,9 millones de euros a la sociedad AVG CAPITAL MANAGEMENT 10, S.L, integrada en el Grupo Avintia, para la construcción de 174 viviendas protegidas destinadas al alquiler, con sus correspondientes trasteros y 184 plazas de garaje en Daganzo de Arriba (Madrid).
Esta nueva obra se enmarca en el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, y cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es construir viviendas destinadas al alquiler asequible para ampliar el mercado inmobiliario en la región, utilizando mecanismos de colaboración público-privada.
Se trata de viviendas construidas con el sistema de construcción industrializada de ávita, desarrollado por Grupo Avintia. Este sistema permite acortar los plazos de construcción en un 30%, reducir los costes y generar un menor impacto ambiental, ya que se reducen los residuos en obra hasta un 75%, el consumo de agua en un 20%, el de materias primas y hormigón hasta en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%.
Las ventajas en términos de eficiencia energética, además, benefician a los residentes de estos edificios, ya que este sistema minimiza el coste anual de consumos hasta en un 32%.
Este proyecto de carácter social financiado por el ICO tiene como objetivo responder a la escasez de vivienda en alquiler a precio asequible en la Comunidad de Madrid. El precio del alquiler de las nuevas viviendas será en torno a un 33% inferior al del mercado libre en la localidad.
Este ámbito de actuación se ha potenciado con la gestión de Línea ICO Vivienda con fondos europeos #NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, dotada con 4.000 millones de euros destinados a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente.