Construcción, Industrial
13 febrero, 2020
MONOBATH, el baño industrializado con la calidad y garantía PORCELANOSA

En la actualidad, el sector constructor-inmobiliario se enfrenta a nuevos retos derivados de las condiciones actuales del mercado. Entre ellas, la mayor exigencia en calidad se combina con plazos de entrega más cortos y una menor disponibilidad de mano de obra especializada. Ante esta situación, el desarrollo de nuevas soluciones constructivas y la aplicación de procesos industriales, como la utilización de elementos prefabricados, se convierte en una necesidad.

A pesar de los grandes avances experimentados en el sector de la construcción, hay partidas, como la construcción de cuartos de baño, que siguen ejecutándose de forma totalmente artesanal. Este sistema limita la incorporación de nuevos materiales e impide la mejora de los procesos productivos. Si analizamos cómo han sido resueltos estos problemas en otros mercados, la utilización de baños industrializados pasa a ser una opción a tener en cuenta.

PORCELANOSA responde a esta necesidad poniendo en marcha el proyecto MONOBATH. Este sistema constructivo consiste en cuartos de baño industrializados, con todos sus componentes completamente instalados, listos para ser colocados directamente sobre el forjado y ser conectados a las diferentes redes de electricidad, agua, saneamiento y ventilación. Todo ello sin mermar la calidad en los acabados ni la atención al cliente y sumando una mejora en el control y trazabilidad del proyecto. .

Este proceso de externalización, en el que la gestión de todos los oficios relacionados con la construcción de cuartos de baño se realiza fuera de la propia obra, ofrece múltiples ventajas, liberando a la dirección de obra de una importante carga de trabajo, reduciendo plazos de ejecución y asegurando fechas de entrega. Este sistema ofrece total libertad de diseño, adaptando todos los elementos del baño a las necesidades del proyecto y desarrollando soluciones técnicas tanto para producciones grandes como pequeñas. La única limitación es el tamaño máximo que admite el medio de transporte.

La estructura de los baños MONOBATH se caracteriza por su resistencia. A partir de una base de hormigón armado se construye una estructura de perfiles de acero galvanizado realizada con tecnología Steel Framing. Ésta combina fuerza y ligereza y, si el proyecto no indica lo contrario, no se considera como estructura portante.
Dada la presencia continua de agua en este tipo de espacios, la base del módulo se suministra completamente impermeabilizada, lo que, unido al revestimiento cerámico del suelo, la protege contra cualquier fuga o filtración de agua. Además, para facilitar su instalación, cada módulo se entrega montado sobre soportes de neopreno que garantizan un correcto aislamiento acústico y permiten compensar eventuales irregularidades del soporte.

Esta estructura se cubre, tanto en paredes como techo, con los paneles de yeso laminado o cemento reforzado con fibras que mejor se ajusten a las especificaciones del baño, sobre todo en lo referente a la resistencia al contacto con el agua y al aislamiento acústico. Si el proyecto así lo específica, se puede mejorar el aislamiento acústico y térmico.

MONOBATH incluye todas las instalaciones eléctricas e hidráulicas necesarias para el funcionamiento del baño e incluso, calefacción por suelo radiante. Dada su gran importancia en el funcionamiento del mismo, su ejecución se lleva a cabo según las normas exigibles y es realizada por parte de personal especializado, aplicándose los más rigurosos controles de calidad.

Por otro lado, dado que estos baños tienen que transportarse y manipularse hasta su posición final en la obra, se tiene un especial cuidado en el embalaje y protección del módulo hasta su entrega al cliente. Éste se envuelve con una lámina de polietileno y refuerza con elementos de protección. En esta línea, MONOBATH se suministra completamente cerrado, con una puerta provisional atornillada al premarco para garantizar que el baño no sufra ningún desperfecto hasta su puesta definitiva en obra.


Quizás te puede interesar:


La puesta en servicio de todos los materiales utilizados corre a cargo de profesionales con amplia experiencia en la colocación de cerámica y complementos de baño. Así, en un espacio controlado de trabajo, utilizando solo los materiales de colocación recomendados por el fabricante y con los mejores profesionales del sector, se consiguen cuartos de baño industrializados, con gran calidad y diseño. Lo que repercute en una necesidad de servicio de post venta que se reduce, o prácticamente se elimina.

Asimismo, disponer de un solo interlocutor para una parte de la construcción, en la que intervienen tantos oficios y que juega un papel fundamental en el diseño y decoración de un edificio, es una gran ventaja que libera tiempo y energías.

El objetivo de MONOBATH es apoyar la evolución del sector de la construcción y promoción inmobiliaria con soluciones industriales que reducen plazos de entrega, ajustan costes y crean más valor para el cliente. Una apuesta de futuro para la construcción de hoy.

 

JOSE FENOLLOSA
Gerente de Butech.
Empresa de Porcelanosa Grupo