El sector inmobiliario se carga de optimismo y apunta a una inversión récord con el acceso a la vivienda como asignatura pendiente Las I Jornadas Inmobiliarias organizadas por Prensa Ibérica concluyeron que España es un destino atractivo para la inversión, pero la falta de vivienda asequible y la burocracia son obstáculos para el sector Foto de familia de las I Jornadas Inmobiliarias de Prensa Ibérica.
España se consolida como el destino más atractivo de Europa para la inversión, con un volumen estimado de 17.000 millones de euros, volumen récord, impulsado por el crecimiento económico, la inmigración y la diversificación de activos. Pero bajo ese entusiasmo late un reto que todos los expertos coinciden en señalar: el acceso a la vivienda sigue siendo la gran asignatura pendiente. Esta ha sido la principal conclusión de las I Jornadas Inmobiliarias organizadas por Prensa Ibérica en Madrid este miércoles, que reunieron a los principales actores del sector. “España está experimentando un momento muy bueno, en el que los datos macroeconómicos son muy positivos”, afirmó Miguel Hernández, presidente de Alantra Banca de Inversión, destacando el flujo migratorio que mejora las perspectivas demográficas. «En Europa competimos, afortunadamente, contra países que están peor que nosotros.
En Alemania el crecimiento económico está estancado y en Francia la incertidumbre política que ha frenado el crecimiento económico», añadió. Alejandro Campoy, director general de Savills España, destacó que “España está de moda” a nivel internacional, aunque recordó que el 60% de la inversión es nacional y el 40% extranjera. Además, destacó que el mercado se ha transformado: “Antes eran ladrillos y rentas. Ahora, hacemos de todo”. A nivel paneuropeo, Cristina García-Peri, socia y directora general de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Azora, explicó que la volatilidad de América y China “está dando fuerza a Europa” y que España “compite afortunadamente contra países que están peor que nosotros”.
Sin embargo, la directiva advirtió que el gran cuello de botella como país es la vivienda especialmente aquella que se oferta a precios asequibles: “El porcentaje de vivienda social en España no llega al 5%. En otros países supera el 10%”. Para mejorar en este aspecto, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, concluyó que la vivienda debe convertirse en el «quinto pilar del Estado de Bienestar», concibiéndola como una «infraestructura», que adicionalmente recordó el papel que juega el sector privado en esta materia.