Avintia Energía obtiene la Declaración de Impacto Ambiental para 11 proyectos de eólica y fotovoltaica en España

Avintia Energía, división de Grupo Avintia dedicada al desarrollo, construcción y explotación de activos de proyectos de energías renovables, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para  11 proyectos de energía renovable en España (con Hito 2 del RD 23/2020). Siendo así favorable para el 100% de los proyectos presentados por la compañía dentro del primer portfolio de su hoja de ruta, que suman un total de 281 MW de potencia.

Estos proyectos, contemplan tres parques eólicos y ocho parques fotovoltaicos, que suman 65 MWp de energía eólica y 216 MWp de energía solar respectivamente, lo que supone una capacidad para generar 700.000 MWh de electricidad renovable inyectada a la red, y se traducirá en una reducción de emisiones de 200.000 toneladas de CO2. Los proyectos se encuentran ubicados en seis comunidades autónomas distintas: los tres proyectos eólicos se encuentran en Galicia, mientras los ocho parques fotovoltaicos se ubicarán en Castilla la Mancha (4), Andalucía (2), Castilla y León (1) y Comunidad Valenciana (1).

Para José Castelo, Director General de Avintia Energía, se trata de un primer hito en materia de energía renovable, dentro de un plan de acción amplio y de largo plazo: : “Este hito de las DIA positivas nos permite dar los primeros pasos dentro de nuestro plan estratégico y empezar a visibilizar el trabajo que hay detrás de cada proyecto de energía renovable, impulsándonos a seguir trabajando por la descarbonización y la producción de energías más limpias”.

La compañía tiene ya en marcha un segundo portfolio de cuatro proyectos, con capacidad para generar 230 MWp (con Hito 1 del RD 23/2020), para los que espera recibir una declaración de impacto ambiental positiva próximamente. Asimismo, Avintia Energía cuenta con 36 proyectos “Ready to bid” para concursos de capacidad, verificados con sensibilidad ambiental baja o nula, correspondientes a su tercer portfolio. Este sumará 2420 MWp en un total de 4750 hectáreas repartidas en ubicaciones estratégicas repartidas por la geografía española, próximas a subestaciones eléctricas, cumpliendo con los requisitos de la “simplificación de procedimientos de autorización” del RD 20/2022.