Servicio
Residencial Hotelero
Localidad
Málaga
M2 construidos
77.796
Ejecución
37 meses
Proyecto
Construcción de dos torres de más de 100m de altura en la ciudad de Málaga destinadas a diversos usos. La primera torre (en forma de Y) está destinada exclusivamente para uso residencial, con un total de 252 viviendas de distintas tipologías. La segunda torre (en forma de T) se destina a diversos usos. Entre la planta 2 y la planta 14 se destina a uso hotelero, adjudicándose a dos hoteles diferentes, con más de 300 habitaciones entre los dos. La mitad superior de la torre se destina a uso residencial y comprende un total de 198 viviendas.
Reto
La construcción de dos edificios de gran altura (ambos superando los 100m) comprende un importante reto en materia de arquitectura, de estructura, de ingeniería de instalaciones, de operación y mantenimiento. La construcción del proyecto ha sido posible gracias a un equipo con gran trayectoria en el desarrollo de proyectos complejos que ha podido aportar su experiencia para encontrar soluciones no tradicionales a los retos que se afrontaban en el proceso constructivo y ha tenido la capacidad de anticiparse a posibles problemas que presenta la ejecución de una obra de tal magnitud y complejidad.
El proyecto se construyó con un resultado muy satisfactorio para Avintia y para la propiedad gracias a la capacidad de hacer un planteamiento previo a la construcción en términos de:
- Estudio de implantación
- Un adecuado dimensionamiento de medios de elevación para obras en altura
- Análisis del sistema constructivo más adecuado para la tipología del proyecto, en este caso, una construcción por ciclos.
Planteamiento
El equipo planteó la ejecución del proyecto mediante ciclos estructurales de 12 días por planta en su fase inicial, que posteriormente se pudieron optimizar a 9 días por planta. También se decidió solapar la estructura del núcleo y los forjados, avanzando con el núcleo más rápidamente en relación con los forjados. Se implementaron novedosos sistemas para la conexión y optimización de refuerzos de la armadura, cajas de espera y manguitos para levantar la estructura con este solape. Adicionalmente se implementaron sistemas punteros e innovadores para garantizar el éxito del proyecto, como sistemas de bombeo y monitorización mediante BIM de la resistencia del hormigón.
Resultado
La construcción de 2 edificios emblemáticos que se convierten en un referente en la ciudad de Málaga. La obra se ha podido ejecutar en plazo y cumpliendo los objetivos planteados por el cliente en todo momento.