Construcción, Grupo Avintia
22 octubre, 2020
Acciona y Avintia Construcción realizan con éxito las pruebas de iluminación de la nueva estación de Canfranc, en Huesca

El objetivo de la iluminación planteada es la puesta en valor de la arquitectura industrial y ferroviaria que predomina en la explanada de los Arañones.

La UTE formada por ACCIONA y Avintia Construcción ha llevado a cabo con éxito las pruebas de iluminación de la nueva Estación Internacional de Canfranc, en Huesca, que entrará en servicio en los próximos meses.

Las pruebas, realizadas en la explanada de los Arañones, han consistido en la iluminación de andenes, confirmando el ensalzamiento de los elementos estructurales, espacios y volúmenes generados en el edificio, todo ello con luminarias con tecnología LED para minimizar los consumos y su mantenimiento futuro.

El objetivo de la iluminación es poner en valor la majestuosidad de la arquitectura industrial y ferroviaria que predomina en la explanada de los Arañones. Para ello, se ha planteado una iluminación de tipo indirecta que amplifica la sensación volumétrica de los espacios y permite la visión, desde el interior de los cubos de cristal, de los elementos estructurales, como son las cerchas centenarias restauradas.

El proyecto de remodelación de la Estación Internacional de Canfranc incluye la ejecución, en una primera fase, de una nueva playa de vías y una nueva estación, proyectos actualmente en pruebas para ponerse en servicio en los próximos meses.

Paralelamente, el proyecto contempla la restauración y remodelación integral del edificio de 1928 para reconvertirlo, en 2021, en un hotel de lujo de cinco estrellas con 103 habitaciones, así como la urbanización de la zona para dotar a la explanada y sus edificios de todos los servicios necesarios.

Las obras de La Nueva Estación de Canfranc y Playa de Vías están prácticamente finalizadas, superando el 99% de avance y restando por ejecutar únicamente los accesos para los futuros usuarios, telecomunicaciones e instalación de teleindicadores de vía que permitirán la operabilidad de la estación.

Canfranc, un símbolo histórico de la red ferroviaria de España

La estación, declarada Bien de Interés Cultural, es un símbolo en la historia ferroviaria de España y Francia gracias a la línea internacional que conectaba ambos países durante el siglo XX.

Inaugurada por Alfonso XIII en 1928, la Estación estuvo en funcionamiento hasta 1970, siendo punto de unión entre España y Francia durante 42 años y escenario de numerosas historias y leyendas.