VOLVER
Fundación, Grupo Avintia
4 mayo, 2020
La Fundación Avintia apoya a Cris Contra el Cáncer en su investigación sobre Covid-19 en pacientes con tumores hematológicos.

Los resultados generarán datos de gran relevancia para comprender cómo prevenir y tratar el coronavirus en personas que padecen cáncer de sangre y que, por tanto, presentan un alto nivel de inmunodeficiencia.

La Fundación Avintia ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding destinada a recaudar fondos para apoyar la línea de investigación sobre COVID-19 que ha abierto CRIS contra el Cáncer en su Unidad de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, liderada por el Dr. Joaquín Martínez. El objetivo de este trabajo es estudiar en profundidad el genoma de los virus en una muestra de 100 personas -pacientes con cáncer de sangre y profesionales que los tratan- para así comprender cómo prevenir y tratar el coronavirus para salvar las vidas de estas personas que presentan un elevado nivel de inmunodeficiencia.

La investigación, que cuenta con un presupuesto total de 57.000 euros, empleará las últimas tecnologías de secuenciación genómica para analizar el material genético del virus e identificar a nivel molecular las potenciales variaciones que puedan aparecer en alguno de los sujetos analizados, obteniéndose una imagen clara de las vías de transmisión y contagio en estos pacientes, lo que facilitará diseñar estrategias efectivas de prevención y protección. Asimismo, al ponerse los datos en un contexto global, contribuirán a comprender el desarrollo integral de la pandemia y tomar medidas de salud pública destinadas a mejorar los tratamientos y diseñar vacunas efectivas.

Carmen Varela Gallego, directora de Fundación Avintia, recuerda que “nuestra fundación nació hace ahora tres años con el firme propósito de actuar para ayudar al bienestar social, mejorar la calidad de vida de las personas y colaborar en el avance positivo de la sociedad, una misión que ahora, ante la emergencia sanitaria global, es más necesaria que nunca”. En este sentido, Varela insiste en que “solo a través de la colaboración y la inversión en proyectos de investigación podremos derrotar a la COVID-19; evitando, asimismo, que afecte a los más vulnerables de la sociedad. Por ello, ante la pandemia que estamos viviendo es urgente impulsar estrategias para poder salvar las vidas de pacientes con cáncer de sangre”.

En la misma línea, Marta Cardona, directora de CRIS contra el Cáncer, explica que “en CRIS tenemos el firme convencimiento de que la investigación es la clave para vencer al cáncer al mismo tiempo que somos conscientes de los momentos complicados que vivimos como sociedad”. De ahí que, “aunque nuestra labor de investigación contra el cáncer no se frena nunca, hemos creído imprescindible ayudar en esa crisis global con Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre y director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos”.

De hecho, CRIS contra el cáncer respalda ya dos ensayos clínicos en la lucha contra la COVID-19. Por un lado, participará en un ensayo clínico en el que unirán la supercomputación y la genética molecular para mejorar el diagnóstico del coronavirus. Y, por otro, colabora en un importante ensayo clínico en el que se probará la eficacia de la Aplidina -un compuesto que fue aislado de un animal marino que vive pegado a las rocas que inicialmente fue desarrollado como fármaco contra algunos tipos de cáncer, especialmente hematológicos- en pacientes con COVID-19. Además, ha abierto un prometedor estudio de investigación en el Hospital Clínico San Carlos liderado por la doctora Silvia Rodríguez que cuenta con la participación de los doctores Alberto Ocaña y Pedro Perez Segura liderando la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales. El objetivo es analizar la respuesta inmunitaria de pacientes con un sistema defensivo bajo, incluyendo pacientes con cáncer, al contraer el Covid-19 para poder predecir la evolución del paciente y anticipar soluciones.

Con el desarrollo de esta campaña, Fundación Avintia no solo ayuda a la lucha contra la pandemia, potenciando uno de sus focos de actuación, el de la investigación, sino que refuerza su compromiso y contribución a la labor de CRIS contra el cáncer, una entidad con la que ya ha colaborado en proyectos previos, como es el caso de la Unidad de Terapias Avanzadas en cáncer infantil del Hospital la Paz, que lleva en funcionamiento casi dos años.

Más información sobre la campaña aquí.